El día a día de un músico a bordo de los cruceros

En general, el día a día de un músico a bordo de un barco está determinado por una agenda que le es informada diariamente donde se especifica el número de sets que tendrá al día siguiente y el lugar del barco donde se realizarán.
De esto dependerá en gran medida la cantidad de tiempo disponible que se tendrá para salir del barco cuando se encuentra en puerto o el tiempo libre si es día de navegación. Para tener una idea, dentro de un itinerario de 7 días, hay un promedio de 4 puertos aproximadamente. Obviamente lo que sucede en los tiempo libres del músico, es otra historia, jaja, pero a pesar de algunas obligaciones secundarias de cualquier tripulante de un barco, en general los músicos disponen de bastante tiempo libre.
En la mayoría de las ocasiones, un día normal va desde 3 a 6 hrs de trabajo dividido en sets de 45 min o 1 hr (también hay sets de 1hr y media en algunos casos) y dependerá mucho del tipo de itinerario que esté haciendo el barco como también el tipo de formación en la que uno se encuentre. Por ejemplo:

La banda principal, suele tener ensayos para los production shows (que se realizan con los cantantes, bailarinas y bailarines estables del barco,a los que se les llama el cast) y también se realizan ensayos para acompañar a los artistas invitados que llegan al barco. En ambas circunstancias, el ensayo se realiza el mismo día del show.
Los artistas invitados (guest-entertainers) pueden ser desde violinistas, cantantes, pianistas, multi-instrumentistas, hasta comediantes, malabaristas y magos, los que llegan con sus arreglos y partituras para cada uno de los instrumentos de la banda y se quedan en el barco un tiempo limitado. Se dispone de un ensayo que se realiza el mismo día del show, en el cual se prueba sonido y se ensayan los temas. Ese mismo día por la noche se presentan dos o tres funciones del show, dependiendo del barco.

Hay que tener en cuenta que dentro del barco hay distintos grupos o bandas; cada una de ellas tiene una asignación específica y un lugar donde suelen tocar.

De esta manera, si uno está contratado dentro del trio de jazz, tendrá una agenda distinta a la banda principal y tocará con el trio en un lugar distinto del de la banda principal, para que el pasajero tenga distintas opciones en función de sus gustos y lo que tenga ganas de hacer.

En el próximo post, les contaré de las formaciones musicales que más se encuentran en los barcos.

Espero este blog les ayude a hacerse una idea. Saludos!

Comments are closed.